Como limpiar una chimenea de hierro

Cómo limpiar una chimenea paso a paso

Las chimeneas deben limpiarse al menos una vez al año si se usa poco o 2  veces al año si se utiliza el fuego diariamente o cuando se queman combustibles sólidos como la leña y el carbón. Aquí te mostraré como limpiar tu chimenea correctamente y paso a paso.

Como limpiar una chimenea de hierro
Cómo limpiar una chimenea

Recuerda que la limpieza evita la peligrosa acumulación de hollín, que puede provocar incendios en las chimeneas.

Cómo limpiar una chimenea paso a paso:

  • Preparare el área: 

Remueva todos los artículos que estén frente a la chimenea, alejando los muebles tanto como sea posible. Cubra los los artículos sensibles al polvo que estén en el lugar con una sábana vieja, ya que el deshollinamiento de la chimenea creará un polvo muy fino en el aire.

Retire las alfombras si tiene y coloque una lona o una sabana para cubrir el piso alrededor de la chimenea.

  • Inspeccione la chimenea

Use una antorcha para buscar el conducto de humos. Si hay un regulador de tiro instalado en la chimenea, deberá asegurarse de que esté abierto; utilice el mango del regulador de tiro para empujar la tapa hacia atrás y bloquearla para abrirla.

Verifique si hay algún animal o ave que pueda haber fijado su residencia. Inspeccione si hay grietas o falta de ladrillos refractarios y tome medidas correctivas si se encuentran daños.

El revestimiento de la chimenea es importante para evitar que se escape gas o humo.

  • Limpie la chimenea por dentro:

  • Retira las compuertas o puerta de la chimenea. 
  • Lo primero es limpiar todo el hollín y la creosota posible con ayuda de una escobilla.
  • Después de seleccionar un cepillo para limpiar chimeneas, prepararemos un limpiador casero, que es 1 litro de agua, jugo de 2 limones y 12 onzas de vinagre. 
  • Rociamos el limpiador casero sobre las paredes del interior de la chimenea. Y mojamos el cepillo con esto también, después vamos frotando el cepillo en las paredes, removiendo todo el sucio.

Si nota dificultad para remover el sucio, entonces prepare más cantidad del limpiador y agregue bicarbonato de sodio. Frote con fuerza, si ha comprado un cepillo adecuado, no lo estropeará. 

Nota: Utilice ropa vieja para realizar la limpieza de la chimenea, ya que puede estropearla con el contacto al hollín. 

Limpiar las compuertas de hierro de la chimenea.

Antes de volver a colocar las puertas nuevamente, es necesario que limpies esta por separado, 1 litro de agua, 4 cucharadas de bicarbonato. Con la ayuda de un paño podrás hacerlo fácilmente, deja que se sequen bien antes de volverlas a colocar. 

¿Cómo saber cuándo limpiar mi chimenea?

El indicador de cuando hacerle limpieza a tu chimenea es la cantidad de hollín y creosota, como máximo debe haber unos 3 milímetros, a partir de allí ya es momento de la limpieza.

Más artículos de limpieza en BlogdeLimpieza

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba