Cómo limpiar una silla de montar caballo

Si monta a caballo, su silla de montar es sin duda una pieza esencial del equipo . Es una inversión, y si la cuida puede durar muchos años. Sin embargo, debido al trabajo su silla se ensucia rápidamente. Aquí te mostraré los mejores consejos para limpiar las monturas de caballo

Limpieza de silla de montar

 

Cómo limpiar una silla de montar

El sudor  puede dañar el cuero. Usted utiliza una alfombrilla de sillín debajo de la silla para la comodidad de su caballo, pero también puede proteger la silla del sudor de su caballo.

Si sólo monta una vez a la semana, puede limpiarse el sillín con un limpiador cada mes más o menos, o según sea necesario, pero si monta más a menudo, debe limpiarse al menos una vez a la semana.

Para limpiar la silla de montar, límpielo con una esponja ligeramente húmeda y luego con jabón para cuero. Use un cepillo de dientes junto a el jabón para las zonas más difícil de limpiar. Luego limpie la silla con un paño seco una vez limpio y aplique un acondicionador cuando sea necesario.

No acondicione demasiado su silla de montar o podría hacer que el cuero cojeara. Algunas piezas, como las palanquillas a las que está sujeta su circunferencia, podrían fallar si son demasiado débiles.

Guarde la silla de montar correctamente para mantenerlo en buen estado. Nunca apile los sillines, guárdelos individualmente en una rejilla acolchada, preferiblemente cubierta para evitar el polvo.

Trate de guardar la silla de montar en una habitación fresca. Cuando un sillín se calienta demasiado, puede agrietarse, y demasiada humedad puede causar moho. También asegúrese de guardar sus estribos correctamente y no los tire sobre la parte superior, ya que pueden abollar el cuero.

Si la silla de montar se moja, límpielo inmediatamente, ya que el agua puede dejar marcas, y déjelo secar al aire.

Limpieza profunda y acondicionamiento

De vez en cuando, es esencial limpiar a fondo el sillín. Esto es especialmente importante si desea vender la silla a otra persona o si va a almacenarlo durante períodos prolongados. Esto también aplica para otros objetos de cuero

Empieza por quitar todo lo que puedas de la silla de montar. Esto incluye los estribos y todas las hebillas. Al igual que la limpieza normal, humedezca una esponja y añada jabón para sillas de montar. Asegúrese de tener todas las partes de cuero del sillín, incluso entre las solapas.

No moje demasiado el sillín, ya que puede dañar el cuero. Puede comprar esponjas limpiadoras especiales para el sillín que sean lo suficientemente suaves para el sillín.

Limpie todo el jabón con un paño ligeramente húmedo, usando hisopos de algodón para quitar el jabón de las pequeñas grietas. Es importante asegurarse de eliminar todos los residuos de jabón. Termine secando el sillín con un trapo.

Acondicione su silla con un acondicionador de cuero adecuado, con mucha moderación. Demasiado acondicionador puede ser un problema.

Termine usando un limpiador de metales en los estribos y hebillas, con cuidado de no ponerlo en las partes de cuero. Si su sillín también tiene partes de ante, puede usar un cepillo duro para refrescarlo. Vuelva a montar el sillín.

El mismo método se puede utilizar para limpiar una silla de montar occidental como una inglesa. Es posible que desee utilizar un cepillo de dientes para obtener más detalles si su montura tiene un trabajo de cuero más intrincado.

Tómese este tiempo para limpiar también todos los demás accesorios, como la brida y la almohadilla del sillín. Limpie y acondicione el cuero de la brida y limpie la broca.

Moho y hongos

Si el lugar donde ha guardado su silla de montar es húmedo, o si su silla de montar ha estado en condiciones húmedas, usted podría estar en riesgo de moho. En el cuero, el moho se muestra como un polvo que es verde o blanco, y puede dañar el cuero a largo plazo.

Si ha encontrado moho en el sillín, mezcle una parte de agua con una parte de alcohol y limpie el sillín. Como el alcohol es muy seco, acondicione la silla de montar de nuevo después.

Deje que el aire se seque completamente y guárdelo en una habitación sin mucha humedad. La limpieza y el secado regulares generalmente mantienen el moho alejado.

Los mejores productos para usar:

  • Jabón de silla:

El mejor jabón de silla de montar está hecho de glicerina. Esto también se encuentra en mucho jabón de baño porque es humectante; mantiene la humedad. Como el cuero es piel, es fundamental mantenerlo hidratado.

El jabón de aceite está hecho de aceite vegetal y es otro tipo de limpiador.

  • Lanolina

Hecho de lana de oveja, la lanolina es un humectante popular. Es resistente al agua, por lo que no sólo se puede utilizar para acondicionar su silla, sino que también la protegerá de la humedad. También se puede utilizar aceite de linaza sobre el cuero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba